La estimulación es clave para el aprendizaje del niño, y también del bebé.
Todos los estímulos y propuestas que el niño reciba en su primer año de vida, se reflejarán en los resultados en el futuro.
Todos los estímulos y propuestas que el niño reciba en su primer año de vida, se reflejarán en los resultados en el futuro.
Sabemos que podemos influir positivamente en el desarrollo neuronal de nuestros hijos pero el tiempo que tenemos para ello es limitado. Es una especie de carrera a contrareloj en la que no hay una segunda oportunidad.
No obstante en la sociedad actual, de por sí, el número de estímulos que recibe un niño es mucho mayor que en cualquier época pasada. Hoy llevamos a nuestros bebés a nadar, oímos música en todas partes, los paseamos en coche, escuchan idiomas diferentes, se relacionan con otros niños desde pequeños y practican un sinfín de actividades más que, sin duda, contribuyen a enriquecer, fortalecer y crear nuevas conexiones neuronales.
No debes olvidar que no existen límites por lo que a estimulación se refiere, y existen otros muchos aspectos que podríamos potenciar de cara a su futuro rendimiento escolar y a su vida como adultos. Fomentar la lectura desde edad temprana, facilitar el conocimiento de otros idiomas o iniciarlos en el razonamiento lógico y matemático son un buen ejemplo de ello.
No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.
Estimulando a tu bebé… ¡INTÉNTALO, VERÁS LOS CAMBIOS!
- Para estimular su desarrollo de los sentidos debes fomentarlos con ciertos juegos. Te recomendamos: darle a oler distintas fragancias, jugar con el chupete a distintas temperaturas, mostrarle distintas texturas, jugar a esconderse, jugar con instrumentos musicales, etc. ¡De esta manera, jugarán con los 5 sentidos sin notarlo!
- Para estimular su atención: Siéntante a su lado y observen la televisión o el ordenador. Míralo mientras hablas por teléfono. Si lo incluyes en tus actividades diarias, el bebé comenzará a focalizar su atención. ¡Anímate a intentarlo!
- Canta canciones y haz la mímica de la letra. De esta manera, podrás coordinar tus sentidos y los de tu bebé. (clicla aqui y descubrirás bontias canciones infantiles)
- ¿Conoces los gimnasios para bebés? Son centros de actividades con distintos objetos para que jueguen, tiren, empujen, observen, toquen… ¡se divertirán y ejercitarán su atención!
- Estimula su imaginación: relatos, cuentos y pinturas, serán ideales para conseguirlo. (clica aqui y descubrirás bonitos cuentos populares)
La estimulación temprana no tiene edad de inicio, puedes comenzar desde bebés muy pequeños. El entorno y el vínculo que tiene tu bebé contigo, será clave para su saludable desarrollo… pequeñas actitudes y juegos todos los días, lo harán crecer y aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario