LA ESCALERA DE LA VIDA

En la vida todos caminamos por una escalera invisible.

Cuando somos niños no nos damos cuenta de ello, pues vamos de la mano de nuestros padres; nada nos asusta, sabemos dejarnos guiar, y ellos nos llevan hasta el punto en el que consideran que estamos preparados para continuar subiendo por nuestra cuenta en la escalera de la vida.

Esta escalera es interminable y sus peldaños, que son el aprendizaje, son innumerables.


El conocimiento sobre el proceso de desarrollo humano, sobre el crecimiento avanzando en la escalera, en sus distintas facetas (cognitiva, social y emocional) a lo largo de todo el ciclo vital es, por tanto, requisito imprescindible para poder realizar cualquiera de las intervenciones con personas que un educador o pedagogo puede acometer.






27 de noviembre de 2012

DESARROLLO COGNITIVO

Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:






0-2 AÑOS: Periodo senso-motor. Período de entrada sensorial y coordinación de acciones físicas. Al nacer, el mundo se reduce   a sus acciones. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objeto y la intervención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de representaciones internas (lo que usualmente se considera como pensamiento)
En este periodo las características generales son: Coordinación de movimientos físicos, prerrepresentacional y preverbal.


2-7 AÑOS: Período preoperacional. Período del pensamiento representativo y prelógico. El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas sino que se interioriza. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este período son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.
Entre las limitaciones propias de este período se encuentran:
  • incapacidad de intervenir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original (reversibilidad),
  • incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo (centración),
  • incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista (egocentrismo).
En este periodo las características generales son: Habilidad para representarse la acción mediante el pensamiento y el lenguaje prelógico




7-11 AÑOS: Período de operaciones concretas. Período del pensamiento lógico concreto (número, clase, orden). En esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida de reversibilidad le permite intervenir mentalmente una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Se vuelve más sociocéntrico; cada vez más conciente de la opinión de otros. Estas nuevas capacidades mentales se demuestran por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad) a través delos cambios de otras propiedades y para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. Las operaciones matemáticas también surgen en este período. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes que se apoyan en imágenes vivas de experiencias pasadas. Sin embargo, el pensamiento infantil está limitado a cosas concretas en lugar de ideas.
En este periodo las características generales son: Pensamiento lógico, pero limitado a la realidad física.


11-15 AÑOS: Período de operaciones formales. Período del pensamiento ilimitado (hipótesis, proposiciones). Este período se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. Puede pensar acerca de la relación de las relaciones y otras ideas abstractas. Es capaz de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones en ves de objetos concretos únicamente. Entiende plenamente y aprecia las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, religión, y moral en las que son abordados conceptos abstractos tales como justicia y libertad.
En este periodo las características generales son: Pensamiento lógico, abstracto e ilimitado.

25 de noviembre de 2012

¡ESTIMULA EL DESARROLLO DE TU BEBÉ!

La estimulación es clave para el aprendizaje del niño, y también del bebé.
Todos los estímulos y propuestas que el niño reciba en su primer año de vida, se reflejarán en los resultados en el futuro.

Sabemos que podemos influir positivamente en el desarrollo neuronal de nuestros hijos pero el tiempo que tenemos para ello es limitado. Es una especie de carrera a contrareloj en la que no hay una segunda oportunidad.
No obstante en la sociedad actual, de por sí, el número de estímulos que recibe un niño es mucho mayor que en cualquier época pasada. Hoy llevamos a nuestros bebés a nadar, oímos música en todas partes, los paseamos en coche, escuchan idiomas diferentes, se relacionan con otros niños desde pequeños y practican un sinfín de actividades más que, sin duda, contribuyen a enriquecer, fortalecer y crear nuevas conexiones neuronales.

No debes olvidar que no existen límites por lo que a estimulación se refiere, y existen otros muchos aspectos que podríamos potenciar de cara a su futuro rendimiento escolar y a su vida como adultos. Fomentar la lectura desde edad temprana, facilitar el conocimiento de otros idiomas o iniciarlos en el razonamiento lógico y matemático son un buen ejemplo de ello.


La estimulación temprana tiene por objetivo aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés.
No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación temprana también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.


Estimulando a tu bebé… ¡INTÉNTALO, VERÁS LOS CAMBIOS!




  •  Para estimular su desarrollo de los sentidos debes fomentarlos con ciertos juegos. Te recomendamos: darle a oler distintas fragancias, jugar con el chupete a distintas temperaturas, mostrarle distintas texturas, jugar a esconderse, jugar con instrumentos musicales, etc. ¡De esta manera, jugarán con los 5 sentidos sin notarlo!


  • Para estimular su atención:  Siéntante a su lado y observen la televisión o el ordenador. Míralo mientras hablas por teléfono. Si lo incluyes en tus actividades diarias, el bebé comenzará a focalizar su atención. ¡Anímate a intentarlo!

  • Canta canciones y haz la mímica de la letra. De esta manera, podrás coordinar tus sentidos y los de tu bebé. (clicla aqui y descubrirás bontias canciones infantiles)
  • ¿Conoces los gimnasios para bebés? Son centros de actividades con distintos objetos para que jueguen, tiren, empujen, observen, toquen… ¡se divertirán y ejercitarán su atención!
  • Estimula su imaginación: relatos, cuentos y pinturas, serán ideales para conseguirlo. (clica aqui y descubrirás bonitos cuentos populares)


La estimulación temprana no tiene edad de inicio, puedes comenzar desde bebés muy pequeños. El entorno y el vínculo que tiene tu bebé contigo, será clave para su saludable desarrollo… pequeñas actitudes y juegos todos los días, lo harán crecer y aprender.
¡COMPRUÉBALO! ¡ LAS RIENDAS DE SU APRENDIZAJE ESTÁN EN TUS MANOS!



estimulando a mi bebé