LA ESCALERA DE LA VIDA

En la vida todos caminamos por una escalera invisible.

Cuando somos niños no nos damos cuenta de ello, pues vamos de la mano de nuestros padres; nada nos asusta, sabemos dejarnos guiar, y ellos nos llevan hasta el punto en el que consideran que estamos preparados para continuar subiendo por nuestra cuenta en la escalera de la vida.

Esta escalera es interminable y sus peldaños, que son el aprendizaje, son innumerables.


El conocimiento sobre el proceso de desarrollo humano, sobre el crecimiento avanzando en la escalera, en sus distintas facetas (cognitiva, social y emocional) a lo largo de todo el ciclo vital es, por tanto, requisito imprescindible para poder realizar cualquiera de las intervenciones con personas que un educador o pedagogo puede acometer.






3 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN ES EL VESTIDO DE GALA PARA ASISTIR A LA FIESTA DE LA VIDA

YO me planteo la siguiente pregunta ¿Cuál es, o debería ser, el último objetivo de la educación? llego a la conclusión de  que educar y educarnos tiene un amplio y profundo sentido.
La respuesta a la que me estoy aproximando se puede resumir en tres aspectos fundamentales:
  1. La educación debe centrarse en permitirle al ser humano desarrollar un sentido superior de la convivencia con el otro y con el medio ambiente.
  2. La educación debe permitir desarrollar el amor por los números y por la lectura.
  3. La educación debe despertar la curiosidad científica y el pensamiento crítico.
En ese sentido, haciendo el símil con lo que conocemos por educación: una fábrica de la era industrial donde se tiende a la especialización de conceptos sin sentido no aplicables a la cotidianidad, el sistema educativo se aleja profundamente de su propósito, o por lo menos del que yo empiezo a plantear.

Espero que, en un futuro no muy lejano, no sólo se cuestione cual es el objetivo de la educación, sino que se empiece a pasar de la idea a la acción.


YO no me canso de aprender cada día y me he vuelto más curiosa con los años, comparto con vosotros en esta entrada algunas de las frases y reflexiones que se han cruzado con el tiempo junto a mi y me han hecho pararme unos segundos a reflexionar y debatir sobre ellas.


"Por la ingnorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos" Proverbio romano

"Procura ser una persona inteligente que trabaja, y no solo un trabajador"
D. Goleman sobre la Inteligencia Emocional

“La única pedagogía posible es estimular la curiosidad del educando"
Bernabé Tierno (pedagogo)

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

A. Einstein

"¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser el fruto de la educación"

Alejandro Dumas