LA ESCALERA DE LA VIDA

En la vida todos caminamos por una escalera invisible.

Cuando somos niños no nos damos cuenta de ello, pues vamos de la mano de nuestros padres; nada nos asusta, sabemos dejarnos guiar, y ellos nos llevan hasta el punto en el que consideran que estamos preparados para continuar subiendo por nuestra cuenta en la escalera de la vida.

Esta escalera es interminable y sus peldaños, que son el aprendizaje, son innumerables.


El conocimiento sobre el proceso de desarrollo humano, sobre el crecimiento avanzando en la escalera, en sus distintas facetas (cognitiva, social y emocional) a lo largo de todo el ciclo vital es, por tanto, requisito imprescindible para poder realizar cualquiera de las intervenciones con personas que un educador o pedagogo puede acometer.






27 de noviembre de 2012

DESARROLLO COGNITIVO

Probablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro. Las etapas son las siguientes:






0-2 AÑOS: Periodo senso-motor. Período de entrada sensorial y coordinación de acciones físicas. Al nacer, el mundo se reduce   a sus acciones. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo y reconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objeto y la intervención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de representaciones internas (lo que usualmente se considera como pensamiento)
En este periodo las características generales son: Coordinación de movimientos físicos, prerrepresentacional y preverbal.


2-7 AÑOS: Período preoperacional. Período del pensamiento representativo y prelógico. El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas sino que se interioriza. Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este período son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.
Entre las limitaciones propias de este período se encuentran:
  • incapacidad de intervenir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original (reversibilidad),
  • incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo (centración),
  • incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista (egocentrismo).
En este periodo las características generales son: Habilidad para representarse la acción mediante el pensamiento y el lenguaje prelógico




7-11 AÑOS: Período de operaciones concretas. Período del pensamiento lógico concreto (número, clase, orden). En esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida de reversibilidad le permite intervenir mentalmente una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente. El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Se vuelve más sociocéntrico; cada vez más conciente de la opinión de otros. Estas nuevas capacidades mentales se demuestran por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad) a través delos cambios de otras propiedades y para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. Las operaciones matemáticas también surgen en este período. El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes que se apoyan en imágenes vivas de experiencias pasadas. Sin embargo, el pensamiento infantil está limitado a cosas concretas en lugar de ideas.
En este periodo las características generales son: Pensamiento lógico, pero limitado a la realidad física.


11-15 AÑOS: Período de operaciones formales. Período del pensamiento ilimitado (hipótesis, proposiciones). Este período se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. Puede pensar acerca de la relación de las relaciones y otras ideas abstractas. Es capaz de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones en ves de objetos concretos únicamente. Entiende plenamente y aprecia las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, religión, y moral en las que son abordados conceptos abstractos tales como justicia y libertad.
En este periodo las características generales son: Pensamiento lógico, abstracto e ilimitado.

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