LA ESCALERA DE LA VIDA

En la vida todos caminamos por una escalera invisible.

Cuando somos niños no nos damos cuenta de ello, pues vamos de la mano de nuestros padres; nada nos asusta, sabemos dejarnos guiar, y ellos nos llevan hasta el punto en el que consideran que estamos preparados para continuar subiendo por nuestra cuenta en la escalera de la vida.

Esta escalera es interminable y sus peldaños, que son el aprendizaje, son innumerables.


El conocimiento sobre el proceso de desarrollo humano, sobre el crecimiento avanzando en la escalera, en sus distintas facetas (cognitiva, social y emocional) a lo largo de todo el ciclo vital es, por tanto, requisito imprescindible para poder realizar cualquiera de las intervenciones con personas que un educador o pedagogo puede acometer.






9 de enero de 2013

¿SABÍAS QUE...?

Los bebés tienen su propio mundo lleno de cambios, incognitas y asombrosas curiosidades. Los bebés son sobre todo .... ¡sorprendentes! Ellos no dejan de aprender de nosotros pero ¿no deberíamos nosotros a veces aprender de ellos? Veamos...


¿Sabías que...?
  • El cerebro de un recién nacido supone el 10 por ciento del total del peso de su cuerpo (en los adultos supone el 2 por ciento).
  • El sentido más desarrollado de los bebés es el olfato.
  • Los bebés respiran mucho más rápido que los adultos, de 30 a 50 veces por minuto en comparación a las 15 a 20 veces de un adulto.
  • Todos los bebés estornudan para limpiar sus vías respiratorias. Eso no significa que estén resfriados.
  • Hasta los seis o siete meses, su organismo no pierde su sistema de adaptación al medio acuático y nacen con la habilidad de nadar conteniendo la respiración, una capacidad que utilizan también para alimentarse, pues pueden respirar y tragar a la vez.
  • Algunos estudios han demostrado que si la madre añade un poco de sacarina a su dieta, el feto comienza a tragar más líquido amniótico de lo habitual. Por el contrario, si ingiere un aceite de mal sabor, el feto deja de tomar el líquido, gesticula y hace bastantes muecas. Este carácter “gourmet” del feto seguirá presente tras el nacimiento.
  • Dentro del vientre materno, mediante los estímulos auditivos, es cuando se comienza a desarrollar el lenguaje en el pequeño.
  • Dentro del vientre materno son capaces de percibir sonidos a su alrededor, comenzando con los órganos internos de su madre, (principalmente los latidos de su corazón) percibiendo también los sonidos y voces que llegan desde fuera del vientre materno.
  • Los bebés, normalmente, necesitan ruido de fondo para conciliar el sueño (dado a que el vientre materno, precisamente, no es el lugar más tranquilo del mundo). Y son algunos sonidos que ellos ya conocen los que pueden ayudarles a relajarse (una grabación del latido del corazón de su madre, el sonido de un reloj, el de un arroyo, una cascada, olas del mar, las burbujas de aire de un acuario... en definitiva, los sonidos más parecidos a los que escuchaba cuando estaba en el vientre de su mamá).
  • Los recién nacidos están genéticamente programados para responder a las voces humanas, en especial las voces femeninas.
  • La mayoría de los bebés reconocen la voz de su madre apenas nacen, pero tardan unos 14 días en reconocer la voz del padre. (con ella se conocen ya hace 9 meses).
  • Casi todos los bebés nacen con ojos azules o azul-grisáceo. El color definitivo se desarrolla durante los meses siguientes.
  • Un recién nacido focaliza objetos que se encuentran a 25 cm de su nariz, la distancia que hay entre él y su madre al ser amamantado. (ve todo lo que necesita ver).
  • Durante los primeros días de vida, los bebés lloran sin lágrimas, ya que aún tienen cerrados los conductos lagrimales.
  • El pelo con el que nace el recién nacido pronto se caerá, para ser reemplazado por su cabello definitivo (que puede ser de un color totalmente diferente), alrededor de los seis meses
  • El corazón de un bebé recién nacido late entre 130 y 160 veces por minuto (aproximadamente el doble que la de un adulto normal).
  • Los bebés empiezan a apreciar la profundidad a partir de los 6 meses.
  • Los niños aproximadamente a los cinco años descubren que su cuerpo tiene 2 lados.
  • Los niños de seis años ríen 300 veces al día, los adultos, 60. (hay mucho que aprender de los pequeños). Sí quieres leer más sobre esto pincha aquí 





Dedico este pequeño espacio a enumerar algunas de las pequeñas cosas relacionadas con ellos. Cosas que se podrían empezar con un "Sabías que...?" y que son curiosidades que más adelante iré desarrollando.

¡Espero que seáis curiosos! 1x1.trans Emoticones, smiles, caritas del Facebook



2 comentarios:

  1. Natalia0:25

    Qué bonito! Yo también quiero reír 300 veces al día...

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  2. Gracias por tu comentario Natalia! He creado un nuevo post dedicado a esta "curiosidad".
    http://grandesbajitos.blogspot.com.es/2013/01/los-ninos-rien-300-veces-al-dia-los.html
    ¡Espero que te guste! ;)

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